Normatividad Secundaria

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA

DIRECCIÓN DE EDUACIÓN SECUNDARIA

CENTRO HIDALGUENSE DE ESTUDIOS SUPERIORES - SECUNDARIA

El Centro Hidalguense de Estudios Superiores tiene como misión formar alumnos altamente capacitados conscientes de su realización personal y entorno social; sustentados en los valores humanos, conocimientos, cultura y deporte para que sean promotores del desarrollo de su Estado y del País.

Por lo que el CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR, tomando en consideración el “MARCO LOCAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR DE HIDALGO”, y la “LEY PARA LA PREVENCION, ATENCIÓN Y ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR EN EL ESTADO DE HIDALGO”, emite el siguiente:

ACUERDO DE CONVIVENCIA

DERECHOS DE LOS ALUMNOS

  1. Recibir una educación con igualdad de oportunidades en un ambiente de convivencia inclusiva, democrática y pacífica.

  2. Recibir de manera regular el servicio educativo ofertado por la Institución siempre y cuando los padres de familia y/o tutores no presenten adeudo de más de una mensualidad de colegiatura.

  3. En caso de presentar alguna discapacidad intelectual, motriz o aptitud sobresaliente deberá recibir una educación de acuerdo a sus necesidades, siempre y cuando el padre de familia o tutor se comprometa a contribuir con ello e informe con oportunidad.

  4. Ser tratado con respeto a su dignidad por todos los miembros de la comunidad escolar (autoridades educativas, maestros, personal administrativo, de apoyo, padres y compañeros(as)

  5. Conocer el acuerdo de convivencia que regirá el ciclo escolar 2020-2021.

  6. Conocer los criterios con que será evaluado(a) en cada una de las asignaturas y las condiciones para ser promovido al siguiente ciclo escolar, así como las opciones de regularización.

  7. Elegir una actividad extracurricular ofertada por la Institución.

OBLIGACIONES DEL ALUMNO

Con el apoyo y compromiso de padres de familia y/o tutores los alumnos deberán cumplir con lo siguiente:

  1. Presentarse puntualmente a clases. El acceso para los alumnos el lunes o el primer día hábil de inicio de semana escolar será 7:10 am para llevar a cabo ceremonias cívicas. El resto de la semana podrá ingresar de 7:15 a 7:25 am. El horario de salida es de 14:50 hrs y sólo cuando tenga actividad extracurricular será a las 16:00 hrs. En caso de inasistencia deberá reportar a la Dirección de la Escuela antes de las 8:00 am.

  2. Mostrar dentro y fuera de la Institución una conducta propia de adolescentes educados bajo normas morales establecidas por la sociedad.

  3. Asistir con “TODOS” los materiales escolares para cada asignatura o actividad asignada.

  4. Asistir regularmente a sus actividades extracurriculares, salvo prescripción médica que indique incapacidad o la indicación de un médico que determine la baja definitiva para cursar la misma. No hay cambios de extracurriculares.

  5. Acudir a todos los eventos académicos, cívicos, culturales y deportivos que se le convoquen en los horarios y bajo las condiciones emitidas por la Institución.

  6. Presentarse debidamente uniformados cuidando que las condiciones del uniforme sean óptimas, evitar hacer modificaciones al uniforme.

    Los varones deberán presentarse con el corte de cabello casquete corto regular, sin cortes modernos, sin colorantes, sin peinados estrafalarios, sin barba y bigote. Usar el pantalón bien fajado y con cinturón de vestir color negro. El zapato para uniforme de diario y gala es negro escolar y los tenis totalmente blancos.

    Las señoritas asistirán a la escuela con las uñas cortas, sin esmalte, sin uñas postizas, el cabello largo recogido en una coleta, bien peinadas, sin extensiones y sin colorantes. Además, evitar el uso de maquillaje. La altura de la falda del uniforme escolar es bajo la rodilla

  7. Portar la credencial escolar y el pase de salida provisto por la escuela durante el horario escolar o cualquier actividad organizada por la Institución.

  8. Hacer del conocimiento de sus padres o tutores “todos” los comunicados emitidos por la escuela.

  9. Cumplir con TODAS sus tareas y actividades escolares.

  10. Dar el máximo esfuerzo en su rendimiento académico

  11. Respetar a todos los miembros de la comunidad escolar (directivos, maestros, personal administrativo, personal de apoyo, compañeros, padres de familia y/o tutores) y las pertenencias de cada uno de ellos.

  12. Respetar y usar adecuadamente todas las instalaciones, mobiliario y servicios que presta la Institución.

  13. Reintegrar en su totalidad los daños y perjuicios realizados en la persona o pertenencias de algún miembro de la comunidad escolar.

  14. Responsabilizarse del cuidado de sus pertenencias.

EVITAR

  1. Asistir a la escuela con tatuajes, perforaciones, adornos en las orejas, lengua, pulseras, collares, adornos excesivos en el cabello o cualquier otra modalidad. Sólo se permitirá en las niñas el uso de aretes discretos e inofensivos.

  2. Portar ropa adicional que no corresponda al uniforme.

  3. Ingresar en aulas que no le corresponden.

  4. Ingerir alimentos en clase y jugar en el aula

  5. Introducir libros, juguetes, perfumes, desodorantes en aerosol, muñecos, mascotas, juegos o realizar actos de hechicería, así como portar armas blancas, armas de fuego y/o herramientas con las que puedan lastimarse.

  6. Portar y/o hacer uso de teléfonos celulares, aparatos electrónicos, de video, entre otros.

  7. Ser objeto de divulgaciones o difusiones ilícitas de información o datos personales que permitan identificarlos y atente contra su honra, expuestos en medios impresos, digitales, sociales o verbales.

  8. Tomar videos y/o fotografías durante el horario escolar sin autorización de la Dirección.

  9. Hacer manifestaciones de inconformidad con gritos, silbidos, carteles, agresiones físicas y/o verbales.

  10. Realizar en su persona o incitar a sus compañeros a que realicen acciones que atenten contra su integridad física, psicológica y dignidad humana.

  11. Manifestaciones de noviazgo o muestras de afecto excesivas.

  12. Permanecer en los alrededores de la Institución transcurridos diez minutos posteriores al horario de salida Tolerancia hasta las 15:00 horas)

FALTAS

Actitudes y comportamientos que alteran la convivencia inclusiva, democrática y pacífica de la comunidad educativa y que no involucren daño físico, pero sí moral y/o psicológico a otros miembros de esta y que entorpecen el desarrollo de las actividades institucionales.

FALTASMEDIDAS DISCIPLINARIAS
  1. Frecuentes inasistencias a clases.

  2. Ausencias constantes en la escuela o comprobarse que se va de “pinta”

  3. Llegar tarde a la escuela

  4. Permanecer en áreas que no les corresponden a sus actividades o en los alrededores del plantel sin autorización posterior al horario de salida (14:50 horas)

  5. No portar la credencial y/o pase de salida institucional.

  6. Asistir sin el uniforme correspondiente a su horario de clases o sin las condiciones establecidas en las obligaciones de los alumnos.

  7. Ausentarse o evitar presentarse a eventos académicos, culturales, cívicos, sociales, deportivos o actividades extracurriculares sin incapacidad médica.

  8. Incumplimiento en tareas y actividades escolares.

  9. Manifestaciones de noviazgo o muestras excesivas de afecto.

  10. Ingresar en aulas que no le sean asignadas.

  11. Ingerir alimentos y/o jugar en el aula.

  12. Realizar juegos de azar.

Se contará con un expediente individual de cada alumno para su seguimiento y en caso necesario análisis por parte del Consejo Técnico Escolar.

Quedando asentado que “TODOS” los miembros de la comunidad escolar tienen la responsabilidad de reportar cualquier incidencia que atente contra el presente acuerdo de convivencia.

PROTOCOLO A SEGUIR:

  1. Exhorto al alumno para corregir su conducta y registro en el expediente para seguimiento.

  2. Reunión con padres de familia para notificar sobre el comportamiento de su hijo.

  3. La acumulación de faltas al Acuerdo de Convivencia en el registro individual del alumno será considerado para el concepto con el cual se expida la carta de conducta.

  4. Firma de carta compromiso condicionando la estancia del alumno en la Institución.

  5. En caso de reincidencia el alumno pierde el derecho a carta de buena conducta.

FALTAS GRAVES

Actitudes y comportamientos que atenten contra la integridad física, moral y/o psicológica de cualquier miembro de la comunidad educativa y/o al bien común; así como acciones deshonestas que alteren la convivencia inclusiva, democrática y pacífica de la comunidad educativa y aquéllas tipificadas como hechos posiblemente constitutivos de delito.

Se contará con un expediente individual de cada alumno para su seguimiento y en caso necesario análisis por parte del Consejo Técnico Escolar.

Quedando asentado que “TODOS” los miembros de la comunidad escolar tienen la responsabilidad de reportar cualquier incidencia que atente contra el presente acuerdo de convivencia.

PROTOCOLO A SEGUIR:

  • Registro en el expediente del alumno y reunión con padres de familia para notificar del comportamiento de su hijo, asignándose alguna(s) de las siguientes acciones dependiendo la gravedad de la falta:
FALTASMEDIDAS DISCIPLINARIAS
  • La reiterada falta de respeto al ejercicio del derecho al estudio de sus compañeros.
  • Brindar apoyo académico a compañeros de menor grado.

  • Preparar una exposición, conferencia, etc. que explique las consecuencias de sus actos.

  • Elaborar y publicar carteles, trípticos, folletos, entre otros, que fomenten la convivencia inclusiva, democrática y pacífica.

  • Apoyar en biblioteca, talleres o laboratorios priorizando siempre su integridad física.

  • Servicio comunitario que beneficie a la comunidad escolar a la que pertenece.

  • El padre de familia y/o tutor deberá acompañar al estudiante durante su jornada escolar hasta modificar su comportamiento.

  • En caso de no modificar su actitud el alumno pierde el derecho a carta de buena conducta.

  • Hacer manifestaciones de inconformidad con gritos, silbidos, carteles agresiones físicas y/o verbales.
  • Firma de carta compromiso condicionando la estancia del alumno en la Institución.

  • En caso de no modificar su comportamiento el alumno pierde el derecho a carta de buena conducta.

  • Desafiar a los directivos, a los docentes, así como al resto del personal en el ejercicio de sus funciones, cuando vayan acompañados de actitudes, o expresiones insultantes, despectivas, desafiantes o amenazadoras.

  • Agredir por cualquier medio a algún miembro de la comunidad escolar.

  • Insultar o amenazar a cualquier miembro de la comunidad escolar.

  • Discriminación contra cualquier miembro de la comunidad escolar.

  • Portar cualquier tipo de arma u objeto que pueda causar daño

  • Consumir y/o distribuir cualquier tipo de sustancia tóxica en la Institución o eventos organizados por la misma.

  • Grabación, publicidad o difusión no autorizada de imágenes de los miembros de la comunidad escolar, cuando resulte contrario a su derecho a la intimidad o no sea una evidencia académica.

  • Usar, portar, distribuir o exhibir material de tipo pornográfico, así como acceder a sitios de este tipo en internet.

  • Incurrir de manera individual o colectiva en actos de vandalismo u ocasionar daños a la infraestructura escolar.

  • Lesionar por juegos bruscos a un compañero.

  • Ser partícipe de robo

  • Deterioro del edificio, material didáctico, mobiliario escolar o pertenencias de profesores, personal de apoyo y/o compañeros.

  • Participar en peleas, riñas, altercados y/o incurrir en conductas físicamente agresivas.

  • Reparar el daño económico y/o material a plena satisfacción del afectado.

  • Firma de carta compromiso condicionando la estancia del alumno en la Institución.

  • El padre de familia y/o tutor deberá acompañar al estudiante durante su jornada escolar hasta modificar su comportamiento.

  • Canalización a servicios de atención profesional para mejorar su comportamiento. En caso que el padre de familia y/o tutor no brinde la atención requerida para el alumno la escuela se reserva el derecho de seguir brindando el servicio educativo.

  • Reportar al REPAEVE (Registro Estatal para la Prevención, Atención y Erradicación de Violencia Escolar) cuando se genere cualquier tipo de violencia escolar.

  • En caso de no modificar su comportamiento el alumno pierde el derecho a carta de buena conducta y será transferido a otra Institución Educativa.

COMPROMISOS DEL ACUERDO DE CONVIVENCIA

ALUMNO(A)

Me comprometo a:

  • Cumplir con todas mis obligaciones establecidas en el presente Acuerdo de Convivencia Escolar teniendo una conducta libre de violencia y actuando de manera responsable con cada una de las normas institucionales.

PADRE DE FAMILIA Y/O TUTOR

Me comprometo a:

  • Cumplir con todas mis obligaciones como padre y/o madre y/o tutor que establece la ley.

  • Respetar, cumplir y hacer que mi hijo(a) cumpla con el presente acuerdo de convivencia escolar.

  • Asistir a todas las reuniones que me convoque el personal directivo, docente y de apoyo para tratar asuntos relacionados con la formación integral de mi hijo(a), respetando los horarios establecidos.
  • Reparar los daños físicos y/o económicos que corresponda a mi hijo (a) si provoca algún daño físico o en sus pertenencias a cualquier miembro de la comunidad educativa o a la infraestructura de la Institución.
  • Abstenerme de llevar a mi hijo(a) materiales durante el horario escolar. El alumno debe responsabilizarse de llegar a la escuela con TODO lo necesario para sus actividades.
  • Dar seguimiento a los tratamientos médicos o psicológicos que mi hijo(a) requiera.
  • Informar oportunamente a la Institución en caso de que mi hijo(a) presente alguna discapacidad para el aprendizaje, aptitud sobresaliente o discapacidad motriz para que reciba una educación de acuerdo a sus necesidades.
  • Vigilar que mi hijo(a) evite permanecer en los alrededores de la Institución después del horario establecido para la salida (14:50 horas)
  • Evitar que mi hijo(a) consuma, porte y/o distribuya cualquier sustancia tóxica
  • Vigilar que mi hijo(a) prescinda portar objetos de valor, cantidades excesivas de dinero, juguetes, mascotas, celulares o cualquier otro tipo de medio electrónico portátil. LA ESCUELA QUEDA DESLINDADA POR LA PÉRDIDA DE CUALQUIER PERTENENCIA DE MI HIJO(A).
  • Apoyar y supervisar el cumplimiento de las actividades escolares de mi hijo(a)
  • Entregar el comprobante de incapacidad médica que justifique las ausencias de mi hijo(a).
  • Tratar cualquier asunto que tenga que ver con el desempeño académico o conductual de mi hijo(a) en la Dirección de la Escuela. Evitando involucrar a terceras personas.
  • Autorizar que se haga uso de la imagen de mi hijo(a) para publicaciones en distintos medios cuando se trate de evidencias académicas, culturales, cívicas y/o deportivas.
  • Asistir puntualmente a recoger a mi hijo (a) en los horarios establecidos por la escuela; después del horario de salida la Institución depositará a los menores en las instancias legales correspondientes.
  • Horario de salida de materias académicas: 14:50 hrs; horario de salida de actividades extracurriculares a las 16:00 hrs.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Me comprometo a:

  • Respetar los derechos de los estudiantes establecidos en el presente Acuerdo de Convivencia Escolar y hacer que se respeten.

  • Aplicar las medidas disciplinarias con justicia, imparcialidad y transparencia.

  • Que cualquier asunto no previsto en el presente Acuerdo de Convivencia sea tratado por los integrantes del Consejo Técnico Escolar para determinar las medidas a implementar.

Mtra. Claudia Paz Reséndiz Hernández

DIRECTORA